domingo, 22 de mayo de 2011

Votación I Certamen de poesía Kiran Bedi

Estos son los poemas presentados al I Certamen de poesía Kiran Bedi (ver bases aquí). El jurado sois vosotros, circunscripción única, una persona un voto. A la derecha el sistema de votación online. Más fácil que votar en unas elecciones políticas: sin sobres, papeletas ni medipensionistas curiosos. Intereconomía no lo televisará. La votación terminará el 25 de Mayo a las 19:00. Ahora la palabra es vuestra:


1 Recuerdos

Recuerdo a mi madre llamándome desde lejos
Recuerdo a mi padre gritando desde el balcón
Recuerdo a mi hermano haciéndome señales
Recuerdo al vecino rezando por la ventana
Recuerdo al bombero hablarme de nada
Recuerdo el viento sobre mi cara
Mis manos libres
Mis píes libres
V
O
L
A
N
D
O

2 Masticable

tu cuerpo tumbado en la camilla
fría, metálica, desinfectada.

sabes que no va a dolerte...
me excita tanto pensar
en tus entrañas calientes
recorriendo mi esófago
colapsándome las
arterias
con tu colesterol amargo.

dejaste preparados
el bisturí
y las cuchillas
encima de la mesa.
Pero no necesito instrumentos de tortura
para llenarme el hocico de sangre,

si puedo masticarte
con las yemas de los dedos
imagina entonces
lo que puedo hacer
con
los
colmillos.

3 Tres sextas partes es la mitad

Injusticia te mueves gran bastarda
por las brumas del pasado reciente
cual siniestra serpiente enrevesada
oculta en silencio detrás del cliente
sin piedad ni remordimiento a gatas
saltas, muerdes, envenenas y matas

Mueven los hilos sobre tu cabeza
señores que nunca darán la cara
pues ellos saben con plena certeza
que en sombra no enseñan ninguna tara
Porque de puro oro son sus monedas
que por las personas son muy deseadas

Se ríen de nosotros señalando
mientras tiran botes de humo a la masa
y a dedo con sus fuerzas van cargando
porque sin libertad es lo que pasa
todo vuelve contra las marionetas
si arriba beben en sus fortalezas.

Cuando el mundo quiera dejar de luchar
y la empatía sea como la simple agua
Entonces puede ser la hora de escuchar.

4 Contera y tetera

El mundo es la basura de los políticos
que con sus leyes hacen nuestra condena
y los borregos con lograda incultura
los colman de honores y tildan de sabios
triste historia narrada desde el pasado
donde el mono se volvió todo un gran hombre

Para así manchar el nombre del todo hombre
con la mierda que emana de ciertos políticos
que vienen siempre trepando del pasado
con su cantinela y su férrea condena
a lo que ellos tachan de simple incultura
por creerse delante de un espejo sabios

Porque ellos son causa de nuestra incultura
de la miseria de toda mujer y hombre
que hayan desechado los presuntos sabios
y no hay justicia para estos políticos
que siguen ascendiendo sin más condena
que el prestigio ganado desde el pasado

Guerras de hermanos sembrando aquel pasado
donde la nobleza y lealtad eran de hombre
la libertad sinónimo de incultura
por eso se pretendió con la condena
usar la plebe a favor de los políticos
que eran la voz de Dios y los demás sabios

No eran si no mentiras de pseudo sabios
maquillados desde el lejano pasado
ocultando la verdad de los políticos
dándonos leyes para paliar la incultura
que presuntamente lleva siempre el hombre
como lacra de particular condena

Y no es otro si no el karma quien condena
a todos los que asumen ser los más sabios
pues la humildad es la salvación del hombre
que le aleja de su vestigial pasado
causado por no pensar y la incultura
sembrada grano a grano por los políticos

Que sufran los políticos su condena
y los sabios piensen como en el pasado
para erradicar la incultura del hombre

5 ANTÍDOTO DE AMOR

Comprende, corazón, que me arrebate,
que verte me provoque pesadumbre:
cubierto de parásitos y herrumbre,
inválido a merced de un disparate.
Si en vez de corazón pongo un tomate,
si en vez de sangre pongo incertidumbre,
perder acaba siendo otra costumbre.
¿Por qué pierde el amor cada combate?
¿Por qué me endosa todas sus derrotas,
me lega sus fracasos ancestrales
y sufro sus suplicios como míos?
Amor, ven hasta mí con cuentagotas,
que estás inventariado entre mis males
y ya sé que tus besos son baldíos.

6 Deseo

sólo tu cuerpo caliente
y nada más

mi infierno una ciudad
enjambres humanos
en Madrid
invaden cada esquina,
de mi ser no hay rastro

los vapores que nos envuelven
fríos miasmáticos,
en un remolino de estrellas
que no son esas
que brillan en el cielo

una enorme luz
que ciega
mis apenados
sentidos:
sólo ellos aún sensibles

al alba
cuando necesitamos más
el reposo, allí
se encuentran por fin
nuestras miradas

y tu cuerpo caliente,
nada más

"pido disculpas a Machado por lo que he hecho con su poema "Deseo" y por
no haber pedido permiso para apropiarme del primer y último verso"

7 Manufacturado

Engendrado en la nueva maquinaria
de una vieja fábrica
actualizado en distintos
círculos de sociabilización
familia
colegio
amigos
universidad
trabajo
me encuentro ahora
clónico
cómico
y sólo quiero lanzarme al vacío
una vez más.

8 Agur

Agur Ben-Hur
agur yogur
agur tahúr
agur astur
agur agur

9 Cárcel

Existen cárceles que se levantan en llanuras,
grises, con torres de viejo cemento
encumbradas por puestos acristalados,
vigilantes. Un patio central y uniforme.

Y existen cárceles invisibles,
barrotes morales, jaulas sociales,
existen libertades encerradas,
causas recluidas, hombres sumisos.

Patios urbanos, uniformes elegantes,
celdas unifamiliares, amuebladas.
Comedores de pago, recreo limitado.
Tráfico, miedo, silencio.

Existen torres de cristal,
observan los guardianes.
Palabras prohibidas, libros quemados.
Existen gritos enjaulados, hombres derrotados.

¡No sois libres! ¡Seguid caminando!
Seguid consumiendo, seguid trabajando,
seguid pagando, seguid gastando.
Créditos, cadenas, leyes, celdas.

¡Rebelaos!

10  Aspiración

El hombre
aspira
a una vida cómoda
A una vivienda digna,
limpia,
tranquila
A una convivencia
pacífica,
apacible
El hombre aspira a realizarse con su trabajo
A una salud de hierro,
vivir en plenitud.
El hombre aspira
por un billete
de 50 euros
Enrrollado
Arrodillado
Y deja pequeños círculos
rojos
Sobre su almohada.

11 Cruce de caminos

Si un tren sale de Barcelona
A las 12
a 135 km/h
Y
Otro tren sale de Madrid
A las 11:30
a 147 km/h
se encontrarán en algún lugar perdido
y posiblemente durante menos de un segundo
Juan pueda saludar a Rosa
Juan pueda sonreír a Rosa
Juan pueda
Tal vez
Mandar un beso a Rosa
En algún lugar perdido
A 135 km/h él
A 147 km/h ella

12 NADIE

Sangra la herida abierta
Sufre la carne expuesta
Llueve en la ciudad desierta

Esta plaza está vacía
Esta calle está vacía
Esta casa está vacía

Las fotografías familiares
Están vacías también
Estoy sola en cada una
De ellas
En banquetes, playas
Monumentos vacíos
También.

No hay reflejo en el espejo
No hay
Sombra bajo el sol
No hay nadie en este entierro.
Nadie
Más que yo.

13. Amor frustrado

Ese maldito eructo inoportuno
acabó con nuestro amor incipiente
y aunque a ti te parecieran veinte
te puedo asegurar que fue sólo uno

Qué culpa tengo si en el desayuno
ese traicionero choricillo ardiente
que yo creía discreto y silente
tan astuto se revelara en mi yeyuno

Estoy muy prendado de tu hermosura
tanto que, a kilos, trago bicarbonato
para mantener mis efluvios en cintura

Y no creas que compro del barato
que me tomo tan en serio mi cura
que ya casi vivo en el economato.

14. Prensa matutina

No sé
Si es que al abrir el periódico
Me entran unas ganas
Irreflenables
De vomitar
Que al final
Vomito sobre él
O si
Es al revés

15. Los chaperos de la Puerta del Sol

Todos están muy contentos, están
Reunidos, convocados, asambleados
La Puerta del Sol rebosa de pancartas,
De gritos, de votaciones a mano
Alzada
Todo el mundo piensa
En todo el mundo
Menos en los que
Como buenamente pueden
Trabajan la calle poniendo el culo.
Desde hace unos días
Los chaperos
Han perdido su lugar de trabajo
Porque otros han decidido
Que ya no quieren
Que ya no aguantan
Que les den por el culo
Ni un día más.

16 Nosotros

Se alinean las miradas
Se sintonizan las respiraciones
Se disuelven las bocas
Se fusionan los cuerpos
Se identifican los órganos
Se autorizan los sexos
Se licuan las horas
Se pasan los días
Se hace una vida
Nosotros

17 Pájaro

El pájaro se posa / sobre la rama
Alambre de donde / brotan hojas verdes
Sus patas se agarran / en un intento de no caer
Pero parece tranquilo / al menos lo parece
Cantando al aire / y a otros pájaros
Como él /
Mientras la rama / se tambalea con el viento
Que mece el cuerpo / del pájaro solo
Y la vista una hembra / acude a su canto
Y él se infla /
Se posa ella /
Y cae él / pronto ella.

18 Sin título

En esta ciudad muerta hay polvo vivo
A nivel de la tierra pasa el frío.

Ciudad sumergida en el silencio
Todas las casas llegan a los cielos

Entre columnas que no existen yacen
Idos y puros los amantes

.La piedra monta. Apenas una losa.
Esta ciudad pronunciada, erguida, sólida.