sábado, 21 de mayo de 2011

Conexión Hipérides

('El juicio de Friné'. Jean-Léon Gérôme) Incapaz de convencer al tribunal con la palabra, Hipérides optó por despojar a Friné de sus ropas. Los jueces, atónitos ante su belleza, la absolvieron de modo unánime

He recorrido un largo camino
de más de dos mil trescientos años

Yo
que acusé a Filócrates por corrupción
y tuvo que huir y desterrarse
Yo
que defendí a la hetera Friné
en base al amor y belleza
Yo
que me enfrenté a los Macedonios
hasta mi muerte
Yo
que liberé a los esclavos y metecos
de Atenas
Yo
que aprendí de Demóstenes
que las palabras no bastan
que al enemigo
lanza y espada.

Os recuerdo
que en la democracia ateniense
no podían votar las mujeres
ni los extranjeros
ni sus hijos
ni los hijos de padres deudores
que esos que ahora llamáis gays
formaban antes batallones sagrados
como el de Tebas
casi invencibles.

Os pido
que inventéis nuevos sistemas
de poder popular
que arméis al pueblo
que la libertad se conquista
con nuevas ideas
y sangre,
mucha sangre.